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generador diesel


un grupo electrogeno es una pieza fundamental (desgraciadamente) en un sistema de alimentacion aislado (off-grid o como se quiera llamar)
cuando todo falla, en ese momento, el grupo aporta la solucion puntual de mantener el consumo. pero tambien el grupo electrogeno deberia simultaneamente cargar las baterias, con lo que para una situacion de crisis de cosecha de energia, ya sea por cuestiones meteorologicas, o tambien por una simple averia, el suministro de energia debe estar asegurado de una forma comoda y barata.

por ello, el grupo electrogeno debe ser completado con un buen cargador de baterias. un sistema aislado que cuente con un grupo electrogeno como apoyo y no disponga de cargador, es un sistema mediocre, por que obligara al usuario a mantener en marcha el generador durante todo el tiempo que necesite energia, lo cual es un problema grave de consumo, de gasto, pero tambien de ruido e incomodidad.

en el mejor de los casos, el cargador deberia de ser capaz de enviar a la bateria toda la energia que sea capaz de producir el generador (en condiciones de seguridad, claro) con el fin de que el sistema sea practico y rentable: para que sea eficiente. por ello, en este aspecto hay que ser muy cuidadoso con los calculos con respecto al cargador y al generador.

un apunte importante relativo a la bateria, el generador y el cargador:
hace falta un grupo electrogeno potente y un cargador potente para poder efectuar un buen mantenimiento de la bateria, puesto que necesitaremos una fuente estable de potencia durante un buen numero de horas para someter a la bateria a una sobrecarga que des-estratifique el electrolito. esta operacion que se denomina tambien igualacion, es dificil de conseguir (aunque no imposible) mediante la energia que proviene de los paneles solares, y es esencial para el buen mantenimiento, el rendimiento y la prolongacion de la vida util de la bateria. hay que cuidar la bateria.

para situarnos
pongamos por ejemplo un generador de 5 kva que pudiera suministrar de forma segura unos 4 kw por un tiempo prudencial, y que seria asociado a un cargador de baterias que fuera capaz de cargar 3 kw, con lo que dejaria un margen de 1 kw para consumos de la vivienda en ese momento. esta seria una relacion razonable, y un sistema eficiente. de esta manera, el motor diesel trabaja en la zona donde produce mas energia con el minimo consumo de combustible y de esta manera con el grupo electrogeno en marcha unas 4 horas se almacenara energia suficiente para unas 48 horas, mientras se soluciona la averia o sale el sol. es una buena autonomia.
 


diesel o gasolina?...
los generadores diesel tenian un precio prohibitivo hace unos años, y ademas solo se fabricaban para grandes potencias, salvo fabricantes muy prestigiosos que hacian productos para el mercado nautico.
ahora el panorama ha cambiado y se estan empleando motores pequeños (400 cc) con diseños muy probados que provienen del mercado nautico, y que se estan fabricando masivamente en china con calidades aceptables.
para la eleccion del generador diesel tambien es muy importante contemplar el precio del gasoil subvencionado agricola, pero sobre todo la posibilidad real de alimentarlo con biodiesel fabricado por ti, reciclando y reutilizando...jeje

arranque automatico o manual?...
el arranque automatico es una de las posibilidades a elegir cuando se pretende automatizar completamente el uso del grupo electrogeno, de manera que el propio sistema detecte el nivel de baterias bajo, arranque el generador y conmute el consumo, cargando las baterias, para una vez finalizado el proceso de carga, apague el grupo y conmute la carga de nuevo al inversor.

los grupos electrogenos diesel con arranque automatico son una alternativa muy asequible en la actualidad. el mercado esta inundado de modelos baratos, pero tambien poco fiables si nos vamos al segmento de precio mas bajo, asi que hay que andar al tanto. a veces, cual es mi caso, el grupo electrogeno no es malo pero viene sin embalar (100 kg en una caja de carton), con lo cual llega en un estado lamentable. otras veces hay fallos electricos, falsos contactos, perdidas de aceite o combustible...el precio es bajo pero la calidad tambien y si no estamos dispuestos a "refabricar" el grupo cuando lo recibamos, es mejor comprarlo en un sitio de confianza y contar con una buena garantia del vendedor.

hay un sinfin de modelos de grupo electrogeno diesel, insonorizado y con arranque automatico, que estan inundando el mercado europeo y americano. suelen partir de un diseño unico que es fabricado en serie con multitud de marcas, incorporando un sistema de blindaje de sonidos en el propio chasis, que lo envuelve completamente, aunque no soporta la intemperie. puestos a elegir, la nueva tecnologia de generadores "inverter" tienen mucho mas rendimiento y generan una corriente mucho mas limpia y precisa, estando ya en precio muy igualados a los de tecnologia convencional de alternador/con/sin escobillas y con/sin regulacion automatica de voltaje avr.

todos son similares encuanto al sistema de refrigeracion por aire forzado. para este tipo de generadores es para el que se ha diseñado este refugio.





un refugio para el grupo electrogeno?...
el grupo electrogeno tiene que estar metido en algun sitio, al resguardo de la intemperie. logicamente hay infinitas maneras de construir un refugio
 

aqui hay una idea que cumple con la misma filosofia de siempre: reciclar, reutilizar, huella minima y movilidad. tambien, bajo coste.
este refugio esta construido entorno al palet en el que venia el propio grupo desde la fabrica. este palet era de una calidad excepcional, piso continuo, y disponia de anclajes metalicos para el propio generador, asi que voila!..., por que no darle un caracter mas definitivo a la vida de este palet?...

al haber usado un palet como plataforma para el refugio, es muy sencillo moverlo y llevarlo a otro sitio, simplemente con cualquier sistema de transporte de palets. unos simples bloques de hormigon prefabricado sirven de base, una vez nivelado el terreno, y ofrecen el aislamiento necesario del palet, del suelo y la humedad.

el refugio tiene que cumplir unas cuantas funciones, a saber: tiene que proteger el interior a prueba de condiciones meteorologicas adversas, y tiene que permitir el acceso completo al generador tanto para su alimentacion de combustible, como para su mantenimiento y posible reparacion de averias en el futuro. 
el construir un refugio aparte, alejado de la zona habitada, tambien permite alejar el grupo lo suficiente para mitigar las molestias propias de estos artefactos sucios y ruidosos. pero para alejarlo unas decenas de metros hace falta cable de una seccion respetable, que es muy caro, de manera que tambien seria considerado rentable abundar un poco mas en su insonorizacion.
la construccion de este refugio esta adaptada a este tipo de grupo electrogeno insonorizado, cuyo sistema de refrigeracion por aire forzado permite distinguir fisicamente de una forma precisa por donde entra el aire, y por donde sale, de manera que es posible de una manera facil evacuar el aire caliente y los gases, asi como determinar el tamaño y la situacion de las entradas de aire para la ventilacion.

las entradas de aire para la refrigeracion del generador se han dimensionado en base a multiplicar por cuatro la superficie de las entradas de aire que tiene, a su vez, el propio chasis del grupo electrogeno. hay dos entradas, una abajo que coge aire del exterior en la base del refugio, y dispone de trampa de sonido, y otra superior, que es la que se aprecia arriba, tambien con insonorizacion. ambas estan protegidas con malla mosquitera, y estan dispuestas de esta manera (arriba y abajo) con el fin de propiciar una corriente  de aire por conveccion natural de manera que el refugio siga ventilandose cuando el generador ya esta parado, y de esta manera impedir que se acumule demasiado la temperatura.



si comenzamos a "insonorizar", que es casi sinonimo de "cerrar", y entonces aparece la palabra "ventilar" sumada tambien con poder "acceder", que son casi sinonimos de "abrir", tenemos la ecuacion completa para resolver el diseño de nuestro refugio: el grupo electrogeno tiene que poder trabajar en su interior en las mismas condiciones que si estuviera fuera, tiene que poder refrigerarse y evacuar los gases y la temperatura al exterior, justo al mismo sitio a donde deberia llegar el menor nivel sonoro posible

unas fotos para observar el refugio por dentro y por fuera. esta fabricado con madera machiembrada que es muy barata y habia sobrado, y algunos listones gruesos para hacer un pequeño bastidor de madera. para las puertas ya no me quedaba madera y mi amiguete patxi me las corto a partir de tarima de pino de 19mm, un poco mas gruesa que la anterior.



detalle de la jaula de la salida de aire caliente, cubierta con una especie de tejadillo y protejida con malla mosquitera.
  arriba la salida de los gases del escape con un tubo flexible y la caja de conexiones, otro ejemplo de reutilizacion, procede de la compañia telefonica alemana. desconectando los cables de esta caja se puede trasladar el grupo electrogeno en su refugio a otro lugar con cualquier sistema adecuado de transporte de palets


tejado abatible tipo "capot" que permite reponer combustible y acceder comodamente al interior.






ya, para rematar, un detalle. mediante un pequeño panel solar se mantiene la bateria de arranque del generador en perfectas condiciones, y al resolver el problema de la autodescarga, los arranques de "mantenimiento" del grupo electrogeno se pueden espaciar mucho mas. en este caso este panel me lo regalo hace muchos años mi amigo eduard, y me ha parecido un acierto emplearlo de esta manera.




este es el principio de la construccion, y es mas o menos como deberia quedar el refugio en caso de averia grave. el generador podria sacarse del refugio para su reparacion y volver a meterlo comodamente para volver a usarlo.



el trozo de tejado de chapa es tambien reutilizado y tenia el tamaño justo. bien. esta fijado a la tapa de madera con unos tres centimetros de espuma de poliuretano.



aqui se aprecia el detalle de la salida de aire caliente, que se ajusto aun mas con una junta de goma, en forma de labio, de 1 cm. aproximadamente. esta fabricada con los restos de una camara de bicicleta, doblada, para cerrar la junta con algo flexible, permite sacar el aire caliente al exterior, aislandolo completamente del interior.




una "jaula" construida como trampa de sonido, atenua el sonido que proviene de la salida de aire. debido a que en la salida del aire caliente se aloja tambien el silencioso del tubo de escape (tres secciones) era muy importante atenuar el sonido lo mas posible en este punto.
sus paredes interiores estan forradas de material aislante de 2 cm de grosor.




detalle del aislamiento interior con lana de roca y la salida de gases del escape al exterior del refugio.


detalle de la union entre la salida de aire caliente y la pared de madera en el interior del refugio.